Aprendiendo que es la osteoporosis

Aprendiendo que es la osteoporosis

En este articulo vamos a hablar de que es la osteoporosis, básicamente estamos haciendo referencia a la densidad de los huesos, pero lo que haremos es entrar mas en detalle para saber no solo sus causas, sino también su prevención y el tratamiento medicinal recomendado por los médicos, otro de los artículos imperdibles de Ymzscl que queremos compartir con vos que estas buscando información sobre la osteoporosis.

¿Que es la osteoporosis?

Si tenemos que definir a la osteoporosis, podemos decir que estamos hablando de una disminución en la densidad de los huesos, los huesos del ser humano deben tener una determinada densidad. Si vemos nuestros huesos a través de microscopio, podemos observar que hay unas células que se comen al hueso y otros que lo reproducen, si uno le manda calcio se produce lo que comúnmente se llama la remodelación del hueso. En la osteoporosis esto no se produce y es la causa de la baja densidad de los huesos. Es una enfermedad que afecta a mujeres de mas de 45 años, los números dicen que a 1 de cada 5 mujeres y a 4 de cada 10 de mas de 75 años.

Te preguntaras que pasa con los hombres y la respuesta es que no están a salvo, según investigaciones 1 de cada 5 de ellos sufre de osteoporosis después de los 50 años de edad, los números generales son muy elevados si tomamos como parámetro un año, por ejemplo en Argentina hay 24.000 fracturas de cadera en personas de mas de 50 años de edad, pero salgamos un poco de los números e investiguemos las causas

Causas de la osteoporosis

No queremos que este articulo se quede solo con la definición de que es la osteoporosis, por eso hablaremos un poco de las causas de esta enfermedad. Una de ellas es la herencia, con esto lo que decimos es que tranquilamente podemos hereditar esta enfermedad de nuestros padres, por eso la importancia de su prevención que ya veremos mas adelante en el articulo. Otras de las causas que interviene son el sedentarismo, la menopausia precoz y ademas la cafeína y el alcohol.

Seguimos hablando de las causas, que pueden ser muchas mas y para darte algunos ejemplos mas podemos mencionar el tabaquismo, los corticoides, la mala alimentación y el bajo peso. Estas son algunas de las causas que nos pueden llevar a sufrir esta enfermedad en el paso de los años. Acá hay que tener en cuenta que las personas forman sus huesos hasta los 20 años, después se forman muy poco y al superar los 35 o 40 años este proceso comienza a dar marcha atrás, con lo que se puede sacar en conclusión que debemos tener muy en cuenta estas causas y la prevención cuando aun estamos a tiempo, es decir, antes de los 20 años.

Prevención de la osteoporosis

En lo que has leído hasta el momento ya te hablamos de que es la osteoporosis y sus causas, ahora nos centraremos en su prevención, como para ir finalizando este articulo. Como primera instancia hay que que consumir de 1 a 1,5 gramos de calcio diario, esto es muy importante cumplirlo. También se recomienda tomar 20 minutos de sol al día en la cara y en los brazos, esto forma la vitamina D en la piel que favorece la prevención de la osteoporosis y lo que siempre es recomendable es mucha actividad física. Con estos tres métodos de prevención ya estamos ayudando a nuestro cuerpo para no sufrir esta enfermedad.

Tratamiento medicinal

Antes de mencionar el tratamiento, se debe tener un diagnostico, este se hace mediante una densitometría, y otros estudios médicos que miden la masa osea, allí se determina la osteoporosis. Lo que su medico le puede llegar a dar para un tratamiento es Estrógenos, Bifosfonato, Calcitonina, Vitamina D, Fluoruros y Hormona paratiroidea. Estos son todos nombres químicos, ninguno de ellos es comercial, pero es su medico quien debe recetarle estos medicamentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *