Cómo identificar bronquitis

Como identificar bronquitis. Aprende a detectar esta clásica enfermedad respiratoria.

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una de las enfermedades respiratorias más conocidas. La misma se produce cuando se inflaman los bronquios. ¿Qué son los bronquios? Son los canales por los que el oxígeno viaja hacia los pulmones.

La pared interior de un bronquio normal está acompañada de una capa delgada de mucosidad. Cuando el bronquio se inflama por la bronquitis, se incrementan los niveles de mucosidad, los cuales hacen que el oxígeno no pueda circular con normalidad.

Síntomas de la bronquitis

Como identificar bronquitis

El paciente presenta diferentes síntomas. El más característico es una tos intensa. El enfermo además puede presentar fiebre y dificultades para respirar.

También notarás que el paciente con bronquitis emitirá un silbido cuando respira.

Entre otro de los síntomas se identifica el dolor en el pecho (producto de la tos constante) e incluso la falta de aliento.

Clases de bronquitis

Esta enfermedad se separa en dos grandes categorías: bronquitis aguda y bronquitis crónica.

La bronquitis aguda es la que tiene una corta duración, ya que en el caso máximo puede durar hasta diez días. La bronquitis aguda generalmente se contagia a través de la gripe o por estar expuestos al humo del cigarrillo. Aunque se trate de algo temporal, es aconsejable acudir a un médico para que el mismo descarte de que su enfermedad es del tipo crónico.

Por otra parte, la bronquitis crónica es el estado más grave de la enfermedad. Los afectados poseen tos en forma permanente, y tienen escasas posibilidades de recuperarse de la enfermedad. ¿Quiénes poseen bronquitis crónica? Generalmente son las personas fumadoras. Si crees que padeces de bronquitis crónica, es importante que visites a tu médico de confianza para que el mismo te ayude a contrarrestar los efectos de la misma.

 ¿Cómo prevenir la bronquitis?

La primera forma de prevenir la bronquitis consiste en poseer el calendario de vacunación completo. Disponer de todas las vacunas al día te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico.

Si eres fumador se recomienda dejar este hábito, ya que con el tiempo el mismo dañará en forma permanente tus bronquios. También es importante no permanecer en lugares donde estés expuesto al humo del cigarrillo.

Si por algún motivo tienes que interactuar con alguna persona que tenga gripe, se recomienda utilizar una mascarilla para que el virus no ingrese en nuestro organismo.

Por último, se recomienda mantener una dieta equilibrada para que nuestras defensas estén en los niveles apropiados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *