Trastornos del sueño, más comunes de lo que pensabas.

El cansancio, ansiedad, depresión e irritabilidad durante el día, son síntomas de que la calidad en tu sueño es baja.

Esta baja calidad al dormir, produce fallas en nuestras capacidades físicas y mentales: falta de concentración, fallas en la memoria, falta de atención a nuestro entorno cotidiano; impidiéndonos realizar nuestras actividades diarias a plenitud.Trastorno de sueño

Existen más de 80 tipos de trastornos del sueño, entre los más comunes se encuentran el famoso “insomnio” (dificultad para conciliar el sueño o presencia de uno o varios despertares, con la imposibilidad de volver a dormir) y la somnolencia diurna (incapacidad para mantenerse despierto en condiciones normales).

Casi la mitad de la población mundial padece algún problema de sueño, sin embargo solamente la tercera parte busca atención médica especializada.

El insomnio se presenta de manera ocasional durante la vida adulta, pero hay quienes viven con insomnio crónico, que en la mayoría de los casos aparece por la dependencia del paciente a los medicamentos para dormir.

Trastornos en los niños.

A partir de los seis meses , pueden empezar a presentarse este tipo de trastornos, en los bebes usualmente surgen por realizar prácticas artificiales, como acostumbrarlos a dormir durante el día, ya que restan la capacidad para conciliar un sueño nocturno.

En edad escolar, los principales problemas son las parasomnias, como el sonambulismo, orinarse en la cama y las pesadillas.

En los adolescentes, los más frecuentes son el insomnio, el síndrome de fase atrasada de sueño, ocasionado por desvelos constantes, y el uso excesivo de dispositivos electrónicos (celular, laptops, tablets).

Para evitar dichos problemas, a cualquier edad, es necesario llevar una alimentación sana, ejercicio constante y actividades de esparcimiento.

Lo más importante en caso de que ya exista algún trastorno, es evitar la automedicación y acudir con un experto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *